Marco legal y aclaraciones en cuando a como proceder en las defunciones

Para que todo sea legal los certificados de defunción del sistema  RUAF se deben regir por el decreto 3380 de 1981 y la ley 9 de 1979 y este debe ser creado o solicitado por el ministerio de salud, y el personal médico deberá ser realizado dentro de un marco legal.

Los certificados médicos son los encargados de acreditar el nacimiento y llenar un registro de recién nacidos en Ruaf, tanto como el estado de salud en que se encuentra la persona, acreditan también el fallecimiento o el tratamiento que hayan indicado de un individuo implicando su expedición esto es un requerimiento legal para el médico o facultativo y está basado en el artículo 50 de 1981 de la ley 23.

Todos los certificados médicos deben ser expedidos por un profesional de la medicina el cual debe tener tarjeta profesional o algo que lo certifique con la autoridad para esto como el registro del ministerio de salud, la responsabilidad de capturar y certificar los hechos vitales.

Para solicitar la expedición el certificado de defunción ya eso se deja en manos de los médicos ya que es su responsabilidad propia y de los trabajadores de salud debidamente autorizados.

El médico que debe solicitar la expedición del certificado de defunción debe ser el último médico que atendió a esta persona en sus últimos estados de salud, en el casos de que no esté, se debe buscar el médico que lo allá atendido anterior mente si es posible.

Si la muerte es fetal esta debe registrarse de inmediatamente en el sistema sin importar el tiempo de gestación. Una vez dado por fallecido usted tiene un límite de 24 horas para hacer el registro de la defunción.

Si fuera el caso y algún certificado de defunción se extraviara, el personal encargado debe denunciar su perdida ante las autoridades competentes.

Ningún familiar podrá tener acceso al historial clínico de una paciente o familiar a menos que esta persona autorice la cuestión.

Para la firma del certificado de defunción cuando no se tenga un diagnóstico clínico y exista fundadas sospechas de muerte violenta se hará autopsia clínica.

Cuando una persona fallece es imprescindible hacerle la autopsia clínica para establecer las causas de la muerte y por tanto otras enfermedades asociadas y particularidades del individuo cuando sean muertes naturales, esto es de suma importancia así que se debe tener paciencia a la hora de un fallecimiento de algún familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *